SENIOR IURIS ABOGADOS LES ACONSEJA: El testamento escrito a mano

Las grandes obras maestras de la literatura se redactaron a mano por insignes escritores como Cervantes, Molière o Shakespeare y aún tengo en la retina imágenes de los manuscritos de Camilo José Cela y traigo a colación esas sensaciones por el recuerdo de aquel comentario de un cliente que siempre me decía: sí, sí me parece muy bien que Usted me redacte el testamento y que vayamos a la Notaría, pero si un día –de emergencia- quiero cambiar el testamento, ¿lo puedo redactar yo mismo en casa?

Siempre le contestaba de llevarlo a cabo mediante mi asesoramiento y con la debida fe pública pero ante su insistencia le daba cuatro reglas básicas que ahora les explico:

La Le permite el testamento manuscrito pero deberá escribirlo y firmarlo de forma autógrafa, indicando lugar, fecha y hora de cuando se redacta; en caso de enmiendas o añadidos hay que salvarlos expresamente con firma al lado; se ha de redactar con mucha calma y letra clara; es conveniente explicar la situación personal y patrimonial del testador y, finalmente, guardarlo en un lugar seguro y entregarlo a alguien de mucha, mucha confianza para que lo conserve hasta el fallecimiento.

¿Y por qué? Para evitar que si algún familiar no beneficiado por el testamento lo encuentre y lo destruya y deje la voluntad de la persona sin efecto. Por otra parte, el beneficiario del testamento manuscrito debe llevarlo a un Notario para que, con la intervención de tres testigos, se reconozca que la letra del testamento manuscrito es la del difunto e incluso es posible que sea necesario un peritaje de una persona experta.

Además, al redactar el testamento en soledad, es posible que la persona cometa errores jurídicos que afecten a la validez del testamento provocando su nulidad haciendo que la voluntad de la persona no se cumpla.

Por ello, cuando el cliente recibía mis consejos y advertencias, acababa siempre diciéndome, “vale, vale, si quiero cambiar mi testamento, le aviso, les pido hora para hablar con tranquilidad y contando con Ustedes. Muchas gracias.”

SENIOR IURIS Abogados